Jalea Real francesa ecológica Ballot-Flurin

Un pliego de condiciones “Real” para la cosecha y preparación de la jalea real ecológica más exigente del mundo. 

Una de las especificidades de la Jalea real es proteger el bienestar de la reina y sus capacidades reproductivas naturales absteniéndose de cualquier práctica, incluso legal, que no cumpla con las leyes de la naturaleza.

  • La Jalea Real Ballot-Flurin es francesa y certificada ecológica.
  • Su tasa de 10 HDA (ácido 10-hidroxi-2decenoico) es alta y se garantiza superior a 1.8. 
  • “No kill”: las reinas no productivas no son “eliminadas” sino colocadas en colmenares de “retiro” para un final feliz de su vida.
  • Abejas libres, cría natural no intensiva: nuestras abejas se alimentan libremente en micro-territorios bio o silvestres, ricos en biodiversidad y plantas melíferas medicinales. 
  • Sin alimentos artificiales: las abejas se alimentan exclusivamente con su propia miel y polen.
  • Cosechada durante el período de flujo de la miel: se respetan los ritmos naturales del colmenar.
  • No congelada, no liofilizada, no centrifugada, no transformada.
  • Filtrada manualmente con un simple paño fino.
  • Envasada manualmente en los Altos Pirineos, controlada y seleccionada por un catador especializado.
  • Dinamizada, para obtener una jalea real viva: teniendo en cuenta los ritmos solares y lunares y la dinamización manual.
  • Fuerza vital: una gran riqueza vibratoria probada por el análisis IBV (Índice Bio Vivo), primer índice del mundo para el análisis global de “Bio-Vivo”.
  • Análisis microbiológicos reforzados. Más de 10 controles desde la cosecha hasta su envasado.

Descubre a quienes trabajaron para la realización de este hermoso proyecto. 

Entrevista a Maties Alabadi, responsable del departamento BEE Science

¿Podría decirnos qué hace que la jalea Real Ballot-Flurin sea excepcional?

En primer lugar, nuestra jalea es exclusivamente francesa. Hoy en día, como antiguo comprador de complementos alimenticios, sé con certeza que el 95% de la jalea real que se utiliza en Francia en complementos alimenticios o en comprimidos proviene de China, incluso certificada ecológica: procedente de una producción intensiva, la jalea real llega congelada y luego se descongela. Las materias apícolas en Francia son más raras de lo que se piensa y la jalea real lo es aún más. Nuestra diferencia es clara: no buscamos en otra parte lo que encontramos localmente. Si nuestra jalea real es 100% francesa, también es mucho más que eso. 

¿Qué significa “amor libre”?

Hoy, para producir jalea real, los apicultores compran reinas que ya están inseminadas artificialmente con semen de abejorro macho procedentes de productores especializados. 
Este método, sin embargo, genera sufrimiento animal, aunque una abeja que sufre se nota menos que, por ejemplo, una vaca. En la naturaleza, una reina joven no fertilizada realiza un vuelo de apareamiento y se aparea con varios machos. Ella llena su bolsa con semillas y luego comienza a poner huevos de forma natural. Este es el método natural favorecido por Ballot-Flurin y que comenzamos a generalizar desde 2019 después de un largo período de pruebas con nuestros apicultores colaboradores. Por todo esto lo llamamos “amor libre”.

¿Qué pasa con la garantía de “No matar”?

En general, cuando una reina no pone huevos después de 2 años, muchos apicultores la matan para introducir una nueva reina productiva completamente ajena a la colmena. Sin embargo, una reina vive naturalmente 5 años … Podemos entender a los apicultores que quieren renovar la reina de la colmena, pero en este caso, ahora les pedimos que no las eliminen y las coloquen en un colmenar de “retiro” en el marco del respeto animal por las reinas.

Catherine Flurin, pionera de la apicultura ecológica y del bienestar de las abejas, es el origen de esta innovación ética, que requiere, como puedes imaginar, prácticas restrictivas, frente a una economía productivista. Creemos que vale la pena invertir en el respeto por la vida, porque las abejas no son “máquinas de producción”. 

Entrevista a Nicolas Couture, responsable de las relaciones con los apicultores y del respeto de la Apicultura Douce®

¿Podría decirnos cómo se cosecha la Jalea Real Ballot-Flurin? 

La recolectamos de acuerdo con nuestras propias especificaciones precisas que reforzamos regularmente. La Jalea Real Ballot-Flurin no se conforma con tener un origen 100% francés y no ser congelada. Nuestra jalea proviene de regiones francesas privilegiadas, muchas de las cuales son de difícil acceso: el Piemonte pirenaico, los Alpes del Sur … 
Para nosotros, cosechar jalea real es una actividad muy femenina. ¡La mitad de nuestros colaboradores son apicultoras! Se necesita mucha paciencia, la ejecución de movimientos seguros y se debe de seguir un calendario preciso. La cosecha suele comenzar, dependiendo del clima, en abril hasta mediados de julio. Y a veces, en zonas de gran altitud, desde mediados de mayo hasta mediados de julio. En Francia, solo se producen 3 toneladas de jalea real. Esto explica por qué el 90% de la jalea real francesa que se consume en Francia proviene del extranjero.

¿Cuáles son las otras características innovadoras de la Jalea Real Ballot-Flurin?

Nuestra jalea real es producida por abejas que se alimentan exclusivamente de miel y polen. Algunos apicultores en Francia y en el extranjero (Europa del Este, Bulgaria, etc.) usan jarabe de azúcar para alimentar a las abejas, por razones de conveniencia y costes. Sin embargo, proporcionar a las abejas un alimento alimento natural tiene un impacto en la calidad final: esta diferencia se puede ver claramente en los análisis físico-químicos y esto podría tener un impacto en el nivel de 10-HDA que caracteriza a la jalea real.

Nuestros apicultores, de acuerdo con nuestras especificaciones de la Apiculture Douce®, se aseguran de que sus abejas se alimenten exclusivamente con materias apícolas nobles (miel y polen) y que sus colmenas se sitúen en zonas protegidas de cualquier contaminación.

¿Tus apicultores “suaves” también se comprometen a no matar reinas como ocurre en la apicultura convencional, e incluso en la ecológica?

Si perfectamente. En general, los apicultores juzgan al final de la cosecha, alrededor de mediados de julio, si es necesario reemplazar las reinas. Si es así, las reemplazan por reinas jóvenes y eliminan las viejas. Esto sucede en promedio cada dos años (todos los años en apicultura intensiva) mientras que una reina puede vivir hasta 5 años. También viven cada vez menos debido a prácticas intensivas, clima y medio ambiente degradados. Hemos estado colocando reinas que están inactivas desde este año en “colmenares de retiro”. Además, nuestros apicultores favorecen la selección natural y no la inseminación artificial.

¿Por qué la jalea real? ¿Sabes de dónde viene la jalea real?

Por Sophie Dupont, naturópata de Ballot-Flurin

Alimentar a la reina es una de las muchas tareas de una abeja. Cada una de ellas será sucesivamente ama de casa, criadora de larvas, productora de cera para la fabricación de los alveolos, guardián, ventilador de la colmena y finalmente recolectora.
A partir de su segunda semana de vida, las abejas se convierten en atentas enfermeras al servicio de la Reina y de las larvas jóvenes de menos de tres días. Estas se alimentan con jalea real, una sustancia natural de color nacarado, cremosa y de sabor único que las abejas secretan con sus glándulas ubicadas en la cabeza. 
La Reina la consume todos los días, lo que le confiere un extraordinario poder de reproducción, una altísima resistencia a las enfermedades y una gran longevidad. Con el doble del tamaño de una obrera, puede poner hasta 2000 huevos por día. ¡Vive hasta 5 años y 40 veces más que una abeja!

Respetando las especificaciones de Apiculture DOUCE®, nuestros apicultores cosechan este producto tan valioso. Para conservar toda su riqueza, la ofrecemos tal como la recibimos, sin procesar, sin congelar, simplemente la envasamos.

Algo poco conocido es que la calidad de la jalea real depende mucho de las condiciones de vida y de alimentación de las abejas. Por eso hemos diseñado, después de varios años de dura preparación, el pliego de condiciones ” Real” para la cosecha y preparación de la Jalea Real Ballot-Flurin. La Jalea Real se recomienda tomar en primavera y otoño.

Un pequeño nido acogedor para nuestra Jalea Real Ballot-Flurin: un envase de lana de oveja ecológica
Nuestra jalea real es muy valiosa y se merece lo mejor. Para su conservación, hemos seleccionado un material sano y natural: auténtica lana de oveja ecológica y sin tratar. Tiene un poder aislante equivalente al poliestireno, pero cuidando de nuestro planeta.
Además, hemos seleccionado rigurosamente nuestra lana de oveja. Proviene de una granja cercana a Libourne, donde las ovejas se crían en agricultura ecológica y pastan en grandes prados en total libertad. Después del corte, se lava y se carda y no se somete a ningún tratamiento químico ni coloración. 

La Jalea Real Ballot-Flurin cuida de las abejas y no las considera “máquinas de producción”. Catherine Flurin ha tomado una posición firme sobre este tema, se compromete y vela por la preservación de las abejas. Abejas respetadas, felices y libres.