Rumbo hacia el “cero plástico”

El plástico es el segundo material más utilizado del mundo. Incluso las mascarillas azules están hechas de plástico polietileno. Ballot-Flurin se compromete a realizar acciones para llegar al cero plástico.

¿El origen del plástico?

99% Petróleo, carbón, gas.

1% Maíz, verduras, algas y desechos.

El plástico virgen sin aditivos se presenta en forma de perlas. En las bolas de plástico elaboradas a partir de plantas, desechos u otros, se agregan polímeros de petróleo y muchos aditivos ultraquímicos del petróleo para su conservación, para darle color… etc.

Los aditivos mutan en el producto alimenticio y luego se encuentran en el cuerpo humano, en el suelo y en el agua.

Los diferentes plásticos son PET, HDPE, PVC, LDPE, PP, PS (poliestireno, conocido por ser el más tóxico porque libera estirenos). Representa el 6% del petróleo mundial utilizado.

La producción mundial de plástico es de 350 millones de toneladas al año. Serán mil millones por año en 2050 si seguimos así.

¿Cuál es el final de la vida útil del plástico?

8 millones de toneladas de plástico van a los océanos cada año.

Francia libera 10.000 toneladas de plástico al año en el Mediterráneo.

¿Donde terminan los diferentes tipos de plástico al final de su vida útil?

El plástico no es biodegradable (99,9%) o rara vez:

• En el mar

• En el suelo

• En compost industrial

Usos del plástico

• 39,7% para envases

• 19,8% en edificios

• El resto: automoción, electrónica, agricultura, etc.

Desperdicios plásticos

La mayor parte de los desechos forma el séptimo continente del planeta en medio de los océanos. El séptimo continente son 270 mil toneladas de plástico en la superficie y el resto se hunde y se convierte en micro plástico por todas partes en las profundidades del mar. Las nanopartículas de plástico se encuentran en todas partes, en nuestras heces, en nuestros pulmones, en el pescado que comemos, en las abejas…

Las 4 causas de la contaminación plástica

• Sobreproducción

• Mala gestión de residuos

• Mala gestión del agua

• Responsabilidad de los productores

¡Somos productores, encontremos juntos todas las acciones para el cero plástico!

AQUÍ ESTÁN LAS ACCIONES ANTI-PLÁSTICO DE BALLOT-FLURIN
5 ACCIONES QUE REALIZAMOS DESDE HACE MUCHO TIEMPO

ACCION 1 Nuestras colmenas no contienen plástico. Ya rechazamos el uso de plástico en las colmenas, algo que sin embargo es común y está permitido incluso en ecológico: no colocamos excluidores de reinas de plástico ni rejillas de propóleos y tampoco tenemos colmenas de poliestireno. A saber que muchos apicultores incluso reemplazan la cera de abeja por plástico, por ejemplo en la colmena “flow hive” que está muy de moda.

ACCIÓN 2 Nuestros envíos son cero plástico: Embalamos todos los paquetes con cartón y papel reciclados. Sin burbujas de plástico y otros poliestirenos.

ACCIÓN 3 Hemos redactado y aplicado un estatuto de construcción durable y nuestros edificios no contienen plástico: madera, corcho, metal y no utilizamos pintura plástica.

ACCIÓN 4 Hemos eliminado las cápsulas de café y los vasos y agitadores de plástico: las fuentes de agua son verdaderas fuentes o grifos y nuestros vasos y tazas son de otros materiales.

ACCIÓN 5 El poliestireno protector de la jalea real lo hemos sustituido por lana de oveja.

5 ACCIONES EN CURSO

ACCION 1 Estamos reemplazando gradualmente los envases de plástico con frascos de vidrio y tapas de acero, los cuales son infinitamente reciclables. Como por ejemplo el Ungüento Universal.

ACCIÓN 2 Mientras tanto, nos aseguramos de tener tubos de embalaje en monomateriales reciclables.

ACCIÓN 3 Reemplazamos todos los muebles de plástico, aglomerado y pegamento plástico por madera o metal: escritorio de madera polarizada y base de metal …

ACCIÓN 4 Actualmente estamos instalando el diseño de nuestros envases en nuestras tiendas.

ACCIÓN 5 Nuestros vehículos se alquilan a fabricantes que garantizan su reciclaje.

Primero, reduzca, reutilice y recicle ¡Juntos, encontraremos las soluciones!

Catherine Flurin