¿Es conveniente la miel para niños y bebés?

La miel es una buena elección para niños y bebés en época de crecimiento, especialmente en el desayuno. Aumenta su resistencia y al mismo tiempo permite una mejor digestión de la leche.

¿Sus productos e ingredientes son testados en animales?

Ballot-Flurin es una marca defensora del respeto y la protección a los animales desde su fundación en la década de los setenta. NUNCA ninguna de nuestras preparaciones y ninguna de nuestras materias primas han sido probadas en animales. Siempre han sido testadas y validadas por los médicos en voluntarios humanos. Y vamos mucho más allá. Por ejemplo, hemos desarrollado un sistema de recolección de polen que evita el daño a las abejas y sus frágiles patas y que les deja la elección de darnos el polen o no con dos entradas a la colmena. Solamente recogemos el excedente de la miel, dejando todos sus recursos para las abejas.

Las abejas son nuestra fuente de inspiración y a la vez nuestras socias. No tenemos derecho a robar su producción rasgando sus alas, dándoles tratamientos de azúcar y químicos industriales. Fundamos y practicamos la apicultura Douce® enfoque pionero y activista por el bienestar animal, la comunidad biótica y la colaboración entre las especies. Todas nuestras materias apicolas y nuestras plantas son locales y cosechadas al ritmo de las temporadas sin biopiratería.
¡Gracias por participar con nosotros en la protección de los animales!

¿La miel engorda?

Digestiva y tonificante, la miel de calidad, no favorece las caries, ni el aumento de peso (cf. Dr. René Flurin). La miel de calidad consumida con moderación estimula el metabolismo. Compuesta por glúcidos simples predigeridos por la abeja, no ensucia el organismo y no hace engordar. Incluso contiene una enzima, la sacarosa, que protege de las caries.

La miel que compro habitualmente, nunca tiene el mismo aspecto: ¿es esto normal?

La miel es líquida en el momento de la cosecha. Toma su consistencia y el color final con el paso del tiempo y en sus características influyen las estaciones del año, su origen floral y ¡la personalidad de nuestras abejas!

Por ejemplo, la textura precisa de nuestra miel Grand Cru no se puede determinar con antelación. En su superficie puede incluso aparecer un moteado blanco (especialmente en invierno), una señal visual de que la miel es verdaderamente pura y natural.

Con nosotros, ¡cada bote de miel es realmente único!

¿Cómo conservo mi miel ?

Nuestra miel ecológica Grand Cru siempre está mejor el año siguiente a la cosecha. Pero se puede conservar años al amparo de la luz y las desviaciones de temperatura. No es necesario ponerla en el frigorífico, un buen armario templado lejos de las vibraciones y lejos de la luz será suficiente.

Un producto natural, ¿qué es exactamente ?

Una preparación de cuidado o de belleza puede estar considerada como verdaderamente “natural” cuando las moléculas que la componen provienen de nuestro entorno natural, no son creadas artificialmente por el hombre, y sufren pocas modificaciones en el momento de la elaboración del producto. El ecosistema celular de nuestro organismo trabaja de forma óptima cuando reconoce moléculas externas como de su entorno. En el caso del contacto con moléculas sintéticas pueden surgir consecuencias inesperadas como irritación e intolerancia, reacciones, alergias…

Tenga en cuenta que el término “natural” no tiene una definición legal. Cualquier producto puede ser legalmente llamado “natural” cuando una pequeña parte de alguno de sus ingredientes merece este nombre… Por otra parte, es muy fácil, por razones económicas y de rentabilidad que se pervierta la “naturalidad” de los materiales de la colmena y se impulse artificialmente su producción. 

Afortunadamente para los consumidores, las etiquetas ecológicas oficiales garantizan un producto verdaderamente natural. En Ballot-Flurin le garantizamos que todos nuestros productos de abejas son certificados 100% orgánicos (etiquetas Cosmebio o AB), locales o regionales, y artesanales en pequeñas series.

¿Sus preparaciones son realmente eficaces y seguras?

Recordemos primero que nada puede sustituir un estilo de vida saludable basado en una visión positiva de la vida y una dieta equilibrada (orgánica si es posible).

Para ayudarle en esta búsqueda, nuestros productos de abejas orgánicos demostraron su eficacia hace más de 20 años en la satisfacción de sus clientes.

Su eficacia requiere una experiencia que no se puede improvisar y que se basa en cuatro pasos básicos:

  • Formulación: nuestras fórmulas son exclusivas. Su originalidad se basa en una combinación limitada y precisa de productos de abeja del mismo biotopo pirenaico, lo que mejora la biocompatibilidad, disminuye la sobrecarga de la célula y reduce significativamente el riesgo de alergias. Todo ello se asocia al conocimiento compilado por tres generaciones de médicos pioneros en medicina alternativa.
  • La apicultura y materias primas naturales: el valor de la preparación y cuidado de la belleza depende principalmente de la calidad de los ingredientes que lo componen. Nosotros mismos cosechamos nuestros propios ingredientes. Utilizamos, según sea necesario, plantas resistentes de nuestra región en lugares protegidos y la fuente de agua de los Pirineos.
  • Fabricación: es un paso crucial que requiere una gran habilidad. De hecho, es fácil distorsionar o debilitar las materias primas orgánicas durante sus transformaciones en preparaciones para el cuidado y belleza. En Ballot-Flurin fabricamos a mano, en nuestro laboratorio, una gran parte de nuestras preparaciones.
  • Validación científica: las pruebas, la seguridad. Nuestras preparaciones son evaluadas por profesionales de la salud (toxicólogos, estomatólogos) y se someten a muchas pruebas clínicas y validaciones que refuerzan las pruebas reglamentarias. Por ejemplo, nuestros productos cosméticos están sujetos a estudios médicos éticos en voluntarios (sin experimentación con animales en cualquier etapa). Un instituto de dermatología independiente y de confianza lleva a cabo, para cada una de nuestras fórmulas, extensos estudios clínicos bajo estrictos controles. 
¿En qué son ustedes diferentes ?

No somos una filial de una multinacional para la que los productos naturales son un nicho entre muchos, sino una empresa de tamaño familiar, situada en el corazón de los Pirineos en una reserva natural.

Aunque somos expertos en apiterapia, primero somos apicultores “pastores de nuestras abejas” y próximos a la naturaleza. Cosechamos nuestras propias materias primas y nosotros hacemos nuestras preparaciones que llegan directamente de nuestros campos.

Somos pioneros en apicultura ecológica desde 1983 y estamos orgullosos de haber ayudado a hacer que los productos orgánicos sean más accesibles.

Creemos profundamente que es un círculo que se cierra: una preparación bio de cuidado, belleza y bienestar no puede contentarse con ser solamente benéfica para la persona que la compra. Debe también contribuir a la belleza y a la preservación del mundo.

Con la apicultura Douce®, basada en el lenguaje de las abejas, luchamos hoy para construir una ecología aún más exigente.

Rechazamos la importación de apicultura bio distante (incluso bajo la etiqueta de comercio justo) y defendemos un enfoque en la apicultura local y la solidaridad que mantiene nuestro mundo rural vivo, donde todo el mundo puede encontrar un trabajo y prosperar.

Nos aseguramos en todo momento del bienestar de nuestras queridas abejas. El objetivo es hacer que los productos orgánicos sean más eficaces preservando sus fuerzas sutiles energéticas y vibratorias.

Estamos cerca de usted, nuestro laboratorio y nuestros campos de abejas de miel son visibles; con nuestras visitas educativas, los adultos y los niños pueden comprobar la naturalidad perfecta de nuestros productos.

¿Qué significa el termino «preparación dinamizadora»?

Los antiguos eran conscientes de que la naturaleza tiene fuerzas sutiles invisibles para nuestros cinco sentidos clásicos, y sin embargo indispensable para nuestra salud y el bienestar…

El término significa impulsar el principio general de la transmisión y amplificación. Preservar estas dos fuerzas sutiles aumentan diez veces la eficacia de nuestras preparaciones.

¿Qué es un micro-sitio de fabricación local ecológica ?

En la actualidad son frecuentes las grandes fábricas anónimas que producen en masa, consumen mucha energía, contaminan mucho y están separadas de su lugar de producción de materias primas (a menudo situadas en las 4 esquinas del planeta), lo que provoca una enorme contaminación debido a el transporte de dichos materiales.

¡En casa de Ballot-Flurin la colmena y su pueblo son nuestra fábrica! Las abejas son las únicas capaces de elaborar sin residuos químicos y con las energías naturales y sanas. Materias vivas tan ricas y complejas como el propóleo, la jalea real, el polen… Fieles a los principios de la apicultura Douce®, les dejamos ” vivir su vida ” evitando los métodos productivos que desnaturalizan el precioso saber hacer de nuestras abejas.

Situado cerca de nuestros colmenares, en el corazón de una campiña viva y auténtica, nuestro micrositio local ecológico y responsable, procura los beneficios naturales de nuestros productos en el mismo lugar de origen en preciosas preparaciones de salud, belleza y bienestar con las ventajas siguientes:

  • Cosecha local y regional de las materias apícolas sin importación.
  • Producción de preparados in situ con nuestras propias formulaciones. Reduciendo el transporte conseguimos una menor contaminación.
  • Trabajamos en un edificio bioclimático que suministra electricidad verde 100% gracias a nuestros propios paneles solares.
  • Empleamos métodos artesanales, “baja tecnología”, maceración lenta basada en la fabricación y los procesos manuales suaves y no destructivos. Eso implica contaminación cero, bajo consumo de energía y alta naturalidad del producto terminado.
  •  Las materias apícolas son totalmente identificadas, ¡de la colmena al frasco! Ponemos en valor la economía local, no deslocalizando nuestro lugar de producción.
La jalea real bio francesa Ballot-Flurin

Su reputación es indiscutible. Le permite a la abeja reina vivir 40 veces más tiempo que a la obrera. Ayuda a la sexualidad de las mujeres puesto que es un poderoso regenerador físico y mental y posee virtudes tranquilizadoras Yin según la farmacopea china. Es también una excelente anti arrugas. Su debilidad única reside en el gran rigor que necesita su producción.

Podemos afirmar con todo orgullo que nuestra jalea real es de las mejores del mundo. Está certificada como 100% biológica. La apicultura Douce® garantiza una jalea real bio de calidad apiterápica, con una riqueza óptima en principios activos, una estructura viva y un campo vibratorio excelente (Patente exclusiva Ballot-Flurin n° FR0651412).

El propóleo ecológico Ballot-Flurin

El propóleo es la garantía de la salud de la colmena, con potentes propiedades antisépticas naturales. Es Yang según la farmacopea china. Elaborado por las abejas, se trata de una selección de jugos vegetales y secreciones maravillosas. Está especialmente recomendado para el hombre. Limpia profundamente, refuerza las defensas del cuerpo y purifica la piel.

Raro y precioso, respetuoso con el bienestar de las abejas, nuestro propóleo está certificado 100% orgánico. La apicultura Douce® garantiza la calidad de nuestro propóleo organico.

El polen ecológico polifloral dinamizado Ballot-Flurin

El polen es la semilla masculina de las flores recolectada por las abejas. Es un potente tónico natural, intelectual y físico con efectos positivos sobre la memoria, la línea, el vigor sexual humano, el envejecimiento, el tránsito intestinal (con su contenido en fibra vegetal)…  También afecta a la salud de la piel, uñas y cabello.

Origen raro y noble, nuestro polen es 100% de origen local o español orgánico certificado (Parque Natural de Extremadura). La apicultura Douce® garantiza una calidad de polen de apiterapia bio rico en principios activos, una estructura viva y un excelente campo vibratorio, que son confirmados por pruebas de cristalización sensibles.

La miel bio Grand Cru de terroir Ballot-Flurin

Las mieles acompañan al hombre desde tiempos inmemoriales. Nuestros antepasados previeron que dentro de ellas se ocultan las fuerzas de la naturaleza. Este néctar de los dioses alimenta al hombre y contenta. Pero también sana.

De naturaleza salvaje, nuestras mieles tienen su historia. Aprendamos a preocuparnos de ello, ignorando las facilidades de la apicultura moderna. Las cosechas son limitadas, la naturaleza lo quiere así. Descubra su gran sabor y reciba como un don su vitalidad poderosa.

¿Cómo probar su miel ?

Los 4 criterios sensoriales que hay que conocer

  • La apariencia visual: el color es una característica importante de una miel y cambia de acuerdo a su origen floral y a su origen geográfico. Además la miel toma su color y su consistencia final después de unos meses.
  • El olor: cada miel tiene su propio olor, más o menos pronunciado según su origen, edad… A través de su sentido del olfato, tómese el tiempo necesario para buscar pistas sutiles que caracterizan a la noble miel antes y después de probar. 
  • El sabor: saboree serenamente la miel, aprenda a percibir sus aromas característicos (sabor a madera, frutal, floral). 
  • La textura: durante el uso podemos ser sensibles a ciertas sensaciones táctiles como la suavidad o la granulación.

El arte que acompaña a la miel

Su miel puede ser apreciada al ser saboreada sola, como un gran vino. Su naturaleza trasciende los alimentos a los que acompaña: en rebanada de pan sobre pan de pueblo, en tostadas, sola o en compañía de una ensalada de queso de cabra, con productos lácteos, reemplaza el azúcar para el té… Es un ingrediente apreciado en la cocina. Evite calentar la miel a más de 35 grados con el fin de preservar sus cualidades originales, sabor, vitaminas y enzimas.

La cera de abeja bio Ballot-Flurin

La cera es secretada por las abejas para formar una capa protectora a la jalea real, propóleo y miel. Ampliamente utilizado en la belleza natural y cosméticos orgánicos, sus virtudes son muchas.

Nuestra cera de abeja ultra-fina es rica y valiosa y está certificada 100% orgánica de origen local.
Nuestro método de apicultura Douce® asegura cera de abejas orgánica repleta de cualidades y con niveles óptimos de ingredientes activos naturales.

¿Sus formulas contienen ingredientes sintéticos?

Ballot-Flurin es pionera en el cuidado y la belleza. Desde 1992 nuestros productos -como la crema de anti-envejecimiento- ya poseían el 99% de los materiales de origen natural, toda una proeza por aquel momento. También fuimos los primeros en incluir la lista INCI de ingredientes.

Hoy en día nuestras 3 etiquetas ecológicas oficiales (AB, Cosmebio, ECOBIO) garantizan la ausencia de ingredientes sintéticos, muy a menudo responsables de los efectos secundarios adversos. Sólo utilizamos aditivos naturales autorizados por estas etiquetas.

También vamos más allá de las estrictas normas oficiales ya que somos productores de nuestra propia materia prima, garantizando la ausencia total de ingredientes sintéticos en todas las etapas de la producción.

Nosotros no tratamos a las abejas con productos químicos, incluso aquellos tolerados por las especificaciones de cargas orgánicas.

¿Existe el riesgo de alergias o contra-indicación para los productos de las abejas?

Utilizados con éxito durante miles de años, los productos de las abejas han demostrado su eficacia y seguridad. Nuestros preparativos son muy ricos en principios activos y muy eficaces. Recomendamos siempre respetar las dosis indicadas.

Para eliminar todo riesgo de alergias hemos adoptado las siguientes medidas:

Nuestras 3 etiquetas (AB, Cosmebio, Ecobio) garantizan la ausencia de ingredientes procedentes de la química pesada, nuestras elaboraciones no contienen elementos sintéticos, eliminando el riesgo de efectos secundarios a largo plazo.

Los ingredientes utilizados en nuestras preparaciones son la gran mayoría procedentes del mismo biotopo pirenaico, mejorando la biocompatibilidad, multiplicando sus acciones positivas y evitando posibles intolerancias a los productos naturales de otros países lejanos.

Contamos con garantías oficiales y experiencia, pruebas y controles estrictos de fabricación de plaguicidas, la seguridad microbiológica, metales pesados, radioactividad…

¿Mis hijos pueden utilizar sus productos?

La gran mayoría de nuestras preparaciones son naturalmente adecuadas para niños mayores de 36 meses. Para ayudarle, incluimos un icono de “apto para niños” en las etiquetas. Nuestros productos son ricos en activos biológicos naturales, por lo que recomendamos que sigan las dosis recomendadas con cuidado.

  • El caso de los niños muy pequeños:
    Estamos obligados a informar de que nuestros productos de las abejas son adecuados para niños mayores de 36 meses. De acuerdo con la normativa, solo un pediatra está facultado para recomendar el uso de un producto a menores de esa edad.
    Catherine Flurin ha utilizado todos sus productos para sus hijos cuando eran bebés, siempre estando atenta a las reacciones de su cuerpo.
  • Mujeres embarazadas:
    El principio es el mismo. Todos los productos pueden ser consumidos y usados sin dejar de estar atento a su cuerpo y al sentido común. Para aquellas que deseen tomar jalea real durante el embarazo, nosotros recomendamos que esperen y hagan una cura después del parto. 
¿Están desapareciendo las abejas?

Las abejas aseguran la polinización de muchas especies de plantas, y son el enlace vital para el mantenimiento de la vida en la tierra. Sin embargo, durante los últimos treinta años los apicultores observan una alarmante mortalidad que va en aumento entre las abejas.

Las causas son múltiples: la contaminación del medio ambiente global, la reducción de la práctica de la biodiversidad floral, la apicultura industrial intensiva… La evidencia científica, sin embargo, responsabiliza en especial a los productos pesticidas utilizados por los seres humanos para la agricultura industrial intensiva.

Los pesticidas se introducen en las semillas que se utilizan en las plantaciones de maíz y de girasol. Cuando florecen, las abejas son atraídas por estos grandes campos de cultivo que les proporcionarán fácilmente su polen. Almacenado en la colmena, alimentará las larvas jóvenes de fines de invierno a principios de la primavera.

Es un envenenamiento muy insidioso ya que las larvas jóvenes están destinadas a morir en grandes cantidades, envenenadas lentamente durante varios meses. Estas sustancias también actúan sobre el sistema nervioso de las abejas: pierden por completo el sentido particular de la dirección y mueren de agotamiento antes de que puedan encontrar el camino a su colmena.

Con el apoyo de muchos apicultores esperamos que los pesticidas sean abandonados y sustituidos por materiales orgánicos. Los plaguicidas utilizados hasta la fecha permanecen en el suelo durante varios años y siguen contaminando las futuras plantaciones. La comercialización regular de productos orgánicamente modificados son nocivos igualmente a las abejas.Las plantas se hacen voluntariamente estériles.

La respuesta Ballot-Flurin:

Desde 1984 preservamos nuestras abejas de las zonas de riesgo: cada colmena se elige cuidadosamente con gran atención al medio ambiente y teniendo en cuenta un radio de 3 kilometros. Peinamos el área para asegurarnos de que las abejas encontrarán todos los recursos sanos que necesitan. En la zona de las colinas durante la estación fría, nuestras colmenas se montan en los valles a principios de junio, antes de que el maíz aparezca, para evitar contaminación. Las instalamos lejos de las zonas de agricultura intensiva y permanecerán hasta octubre, en medio de flores silvestres y orgánicas, en un entorno protegido.

Por último, las prácticas positivas del apicultor y la consideración del bienestar de las colmenas las hacen más resistentes a las enfermedades y promueven su supervivencia (el estrés de abeja es también una de las principales causas de su pérdida).